El caso ha terminado. El príncipe Andrés llegó a un acuerdo financiero extrajudicial en el caso civil de abuso sexual que presentó Virginia Giuffre, así lo revelaron documentos judiciales presentados este martes 15 de febrero de 2022.
Los abogados del hijo de la reina Isabel y la demandante, Virginia Giuffre, confirmaron en una declaración conjunta que Andrés pagará una suma, que hasta el momento es confidencial. También se conoció que hará una «donación sustancial» a una organización benéfica «en apoyo de los derechos de las víctimas» de abuso.

Acuerdo entre el príncipe Andrés y Virginia Giuffre
El acuerdo se conoce luego de meses de batalla legal, en un escenario donde el duque de York es el más perjudicado.
En los meses posteriores a la presentación inicial del caso, en agosto pasado, el equipo legal de Andrés, dirigido por el abogado defensor Andrew Brettler, hizo una serie de acusaciones para desacreditar la acusación de Giuffre que afirmaba que Andrés la había agredido sexualmente tres veces cuando tenía 17 años.
«Giuffre ha iniciado esta demanda infundada contra el príncipe Andrés para lograr otro día de pago a su costa y a expensas de los más cercanos a él», dijo Brettler en un comunicado de octubre, pidiendo al juez Lewis Kaplan que desestime la demanda. «La mayoría de la gente solo podía soñar con obtener las sumas de dinero que Giuffre se ha asegurado a lo largo de los años».
Pero este martes los abogados del duque de York cambiaron la estrategia y afirmaron que el príncipe Andrés nunca tuvo la intención de «difamar el carácter de la Sra. Giuffre y él acepta que ella ha sufrido tanto como una víctima establecida de abuso como resultado de ataques públicos injustos». Andrés no admitió su culpabilidad en el acuerdo, y anteriormente ha negado las acusaciones en múltiples ocasiones.

El príncipe Andrés y Jeffrey Epstein
Sobre la relación entre el hijo de la reina y el delincuente sexual convicto, Jeffrey Epstein, agregaron:
«El príncipe Andrés lamenta su asociación con Epstein y elogia la valentía de Giuffre y otros sobrevivientes al defenderse a sí mismos y a los demás. Se compromete a demostrar su arrepentimiento por su asociación con Epstein apoyando la lucha contra los males del tráfico sexual y apoyando a sus víctimas».
En la demanda original se afirmaba que Epstein y Ghislaine Maxwell obligaron a Giuffre a tener relaciones sexuales con Andrés y que temía repercusiones si desobedecía al trío debido a «sus poderosas conexiones, riqueza y autoridad», reveló su presentación de agosto de 2021.

Hace apenas un mes, Giuffre tuiteó que estaba contenta de que el juez permitiera que su caso avanzara.
«Me alegro de tener la oportunidad de continuar exponiendo la verdad y estoy profundamente agradecida con mi extraordinario equipo legal», escribió el 13 de enero. «Su determinación me ayuda a buscar justicia de aquellos que me lastimaron a mí y a tantos otros. Mi objetivo siempre ha sido mostrar que los ricos y poderosos no están por encima de la ley y deben rendir cuentas».
Sigrid McCawley, una de las abogadas de Giuffre, dijo que el acuerdo valida los valores de la firma para la que trabaja, cuando se trata de representar a los sobrevivientes.
«Como socio gerente de una firma que desde sus inicios ha actuado sobre la creencia de que la ley debe ser organizada para llevar justicia a los más vulnerables, puedo decir, sin dudarlo, que nuestra representación de sobrevivientes mantiene esa tradición. Estoy muy satisfecha con la resolución del litigio de Virginia Giuffre contra el príncipe Andrés», dijo en una declaración escrita.
Un representante personal de Andrés no hizo más comentarios. Tras la decisión, el Palacio de Buckingham tampoco hizo comentarios al respecto.