Este jueves un juez otorgó la clasificación de tercer grado a Iñaki Urdangarin. El marido de la infanta Cristina está a un paso de la semilibertad tras este nuevo cambio.
Iñaki Urdangarin solicitó la medida al juez quien tras varias evaluaciones optó por tomar la decisión y además resaltó su «absoluto aislamiento» en prisión.

Clasificación de tercer grado a Iñaki Urdangarin
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Número 1 de Castilla y León concedió la clasificación en tercer grado -régimen de semilibertad- a Iñaki Urdangarin, condenado a 6 años por el caso Nóos.
La nueva decisión llega luego de que la Fiscalía se había opuesto a su clasificación en tercer grado al no haber cumplido la mitad de la pena impuesta por el Tribunal Supremo y debido a la lejanía del licenciamiento definitivo de condena previsto para abril del año 2024.
Urdangarin cumplía su condena en la prisión de Brieva (Ávila) en absoluto aislamiento por medidas de seguridad.
«En este caso el interno ha estado es absoluto aislamiento y soledad desde su ingreso en prisión en junio de 2018 hasta septiembre de 2019, momento a partir del cual habría pasado, vía art. 117 RP, a disfrutar de unas salidas (dos en principio, ampliadas ulteriormente a tres) para realizar una actividad tratamental. Salidas que se han visto interrumpidas, meses después, hacia febrero de 2020 por razón de la actual pandemia», recalca el juez Florencio de Marcos.
Del mismo modo, el juez de vigilancia vaticina que la libertad condicional de Iñaki Urgangarin llegará en la primavera de 2022.