La noticia de la muerte de la reina Isabel llegó con una impresionante fotografía. Después del fallecimiento de la monarca, la familia real compartió el anuncio en las cuentas oficiales en Twitter e Instagram con un retrato en blanco y negro de Su Majestad tomado hace más de 15 años mientras celebraba un hito importante.
«La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde», decía el comunicado difundido en las redes sociales. «El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana».
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué hay detrás de la foto de Isabel II con la que anunciaron su muerte?
La imagen en cuestión fue tomada en el Palacio de Buckingham en febrero de 2006 para celebración del cumpleaños número 80 de la reina. La foto fue capturada por la fotógrafa Jane Bown, quien tenía 81 años en ese momento al momento de tomar la imagen.
«La reina Isabel II seleccionó a Jane Bown para tomar un retrato fotográfico al comienzo de su octogésimo cumpleaños», se lee en una descripción de la imagen realizada por Royal Collection Trust (RCT). «Bown (una compañera octogenaria) trabajó como fotógrafo profesional desde finales de la década de 1940».
Ver esta publicación en Instagram
La imagen también apareció en la exhibición de Royal Collection Trust La Reina: 60 fotografías durante 60 años celebrando el Jubileo de Diamante de la Reina en 2012. La reina Isabel fue solo la segunda monarca británica en llegar a ese aniversario, después de su tatarabuela, la reina Victoria.
Royal Collection Trust reconoció a Bown por su «técnica sin pretensiones, trabajando a gran velocidad, utilizando solo la luz disponible y por trabajar en blanco y negro en lugar de en color«.
Bown, quien murió a los 89 años en diciembre de 2014, dijo una vez, según The Independent: «Pasé toda mi vida preocupándome por el tiempo y la luz. Si tenía tiempo, era algo, pero si tenía luz, era aún mejor».