El 2022 se perfila como un pésimo año para el príncipe Andrés si se juzga por cómo van las primeras semanas. El tribunal que lleva el juicio en su contra rechazó desestimar la demanda de abuso impuesta por Virginia Giuffre, quien lo acusa de mantener relaciones sexuales con ella cuando era una menor.
Para completar la semana, su madre, la reina Isabel II lo despojó de todos sus títulos militares y también de sus funciones en los mecenazgos vinculados a la monarquía, una noticia que lo afecta pero no sorprende debido a que los Windsor quieren mantenerse totalmente alejados de la polémica, pero ¿Qué significa que el duque de York pierda sus títulos?
Ver esta publicación en Instagram
Títulos del príncipe Andrés
El hijo de la reina de Inglaterra, al ser un príncipe, recibe tratamiento de Su Alteza Real, también se le reconoce como duque de York, título que recibió al contraer matrimonio con Sarah Ferguson. Sin embargo, ¿Qué pasará con estos títulos tras la decisión de la reina?
En una publicación en la cuenta de Instagram de la familia real se leía parte de la decisión:
“Con la aprobación y el acuerdo de la reina, las afiliaciones militares y los patronatos reales del duque de York han sido devueltos a la reina. El duque de York seguirá sin asumir ninguna función pública y se defenderá en este caso como un ciudadano privado”.
Esto significa que, por ahora, el príncipe Andrés mantendrá su título nobiliario, pero no podrá ser tratado como “alteza real”.
La monarquía quiere mantenerse al margen del escándalo que obligó al padre de las princesas Beatriz y Eugenia, a renunciar a sus deberes con la casa real en 2019. La última alternativa del príncipe Andrés de evitar sentarse en el banquillo de los acusados es llegar a un acuerdo con Giuffre.
Ver esta publicación en Instagram