El estreno de la reina Camilla como anfitriona en la recepción para crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres terminó en polémica. La cumbre reunió a mujeres de la realeza como Matilde de Bélgica, Rania de Jordania, Mary de Dinamarca y Sofía, condesa de Wessex. No obstante, todo pasó a un segundo plano con el escándalo que se armó.
“We are uniting today to confront, rightly, what has been called a global pandemic of violence against women. Faced with such challenges, it can be hard to know what practical steps we can take to even begin to make a difference.”
– Her Majesty The Queen Consort pic.twitter.com/HE9lS4uVp9
— The Royal Family (@RoyalFamily) November 29, 2022
Ngozi Fulani, jefa de la organización benéfica londinense Sistah Space, fue una de las 300 invitadas al evento y vivió una nada agradable experiencia al enfrentarse a comentarios racista por parte de una mujer identificada como Lady Susan Hussey, quien fue dama de honor de la reina Isabel II y además madrina del príncipe William.
A pleasure to meet Ngozi Fulani, CEO of @Sistah_Space and to see @SuzanneEJacob before she goes! #16DaysofActivism2022 pic.twitter.com/D07qMvTX73
— Caroline Bernard (she/her) 💙💚 (@carobee) November 29, 2022
Cuáles fueron los comentarios racistas de Susan Hussey
Según reveló Fulani, Hussey le hizo varios cuestionamientos sobre su aspecto y su raza. Le hizo preguntas como: “¿De qué parte de África eres?» «¿De dónde vienes realmente?” “¿de dónde viene tu gente?” “¿cuándo viniste aquí por primera vez”, continuó mientras Fulani respondía asegurando que es británica y que sus padres llegaron al país en los años 50.
Aunque no contó nada durante el evento, recurrió a las redes sociales para revelar su experiencia.
“Sentimientos encontrados sobre la visita ayer al Palacio de Buckingham. 10 minutos después de llegar, un miembro del personal se me acercó y movió mi cabello para ver mi placa con mi nombre. El resto del evento es un borrón”, reveló.
De inmediato, el Palacio de Buckingham reaccionó a las denuncias y Hussey se disculpó y renunció a su cargo. La «Firma» también publicó un comunicado expresando que «los comentarios son inaceptables y profundamente lamentables».
Mixed feelings about yesterday’s visit to Buckingham Palace. 10 mins after arriving, a member of staff, Lady SH, approached me, moved my hair to see my name badge. The conversation below took place. The rest of the event is a blur.
Thanks @ManduReid & @SuzanneEJacob for support🙏🏾 pic.twitter.com/OUbQKlabyq— Sistah Space (@Sistah_Space) November 30, 2022
¿Quién es Lady Susan Hussey acusada de racismo?
A pesar de que Fulani no la acusa directamente, todos los blancos apuntan a Lady Susan Hussey. La mujer, de 82 años, que comenzó a trabajar en para la familia real británica desde 1960. Fue dama de honor de la fallecida reina Isabel y madrina del príncipe William.
Su primer trabajo para la monarquía fue respondiendo las cartas que Su Majestad no podía contestar debido a que había dado a luz al príncipe Andrés. Es la quinta hija del duodécimo conde Waldegrave y la condesa Mary Hermione, posee el título de baronesa.

La cercanía de Hussey con la reina fue tal que ella fue la encargada de acompañar a la monarca mientras se desplazaba desde el Castillo de Windsor hasta la capilla de San Jorge para el funeral del duque de Edimburgo. También fue parte del reducido personal que estuvo con ella durante el confinamiento por la pandemia.

Parte de su vida aparece retratada en la última temporada de The Crown, ella es la mujer, buena amiga de la reina Isabel, que está casada con Marmaduke Hussey, el presidente de la BBC cuando sale la polémica entrevista de la princesa Diana.

Debido a la creciente controversia, en las redes comienzan a relacionar a Hussey con las acusaciones de racismo que hizo Meghan Markle en la entrevista con Oprah Winfrey