Los momentos actuales por los que pasa la monarquía española pone de manifiesto la posibilidad de que la princesa Leonor nunca llegue a ocupar el trono.
El reinado de la princesa de Asturias podría incluso no suceder, así lo dejó ver el quinto y penúltimo capítulo de la serie documental, ‘Los Borbones, una familia real’. En este episodio llamado «El futuro» se abordaron los retos a los que se enfrenta la heredera en su camino al trono.

Reinado de la princesa Leonor en jaque
Durante el capítulo se hizo un repaso por los primeros años del rey Felipe VI y se analizaron los posibles obstáculos de Leonor.
Para Elisabeth Duval, escritora y filósofa, la princesa Leonor no reinará.
«Creo que no reinará por lo que dicen las encuestas y por la parte anacrónica de la institución, que se irá evidenciando cada vez más» y agrega que «lo primero que ve mi generación sobre la Corona son los escándalos, lo que contribuye a una imagen bastante negativa».

Parte de esa imagen negativa tiene que ver con la forma en la que el rey emérito don Juan Carlos I manejó sus finanzas y de cómo prácticamente huyó de su país para evitar las consecuencias de las investigaciones en su contra. A pesar del trabajo de Felipe para mantener todo bajo control, esas fisuras terminan por hacer mella en la institución monárquica.
Otro de los desafíos que apuntan a Leonor es si en un futuro podrá casarse por amor o con quien quiera, como revela la serie.
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero recalca que no habría problema si Leonor decidiera casarse con una mujer, pues en España el matrimonio igualitario es legal desde hace años. Sin embargo, la filósofa agrega que esto sería posible pero inviables pues «no tiene sentido que Leonor se case con una mujer porque la monarquía se basa en la tradición familiar y su primera obligación es tener hijos» y enfatiza que si «el heredero fuera adoptado o por fecundación in vitro con esperma de un donante» lo haría inviable.

Tal vez el reto más grande de Leonor sea el luchar contra el desapego y el rechazo de la sociedad actual a la institución de la monarquía y cómo este va creciendo cada vez más. Iñaki Gabilondo finaliza con:
«No sé qué horizonte le espera a la monarquía, pero es poco probable que si algo les perjudique no estará relacionado con la propia monarquía, sino con el desgaste que ya arrastra».